Entre los meses de junio y julio se han venido desarrollando en la ciudad de Cali, una serie de encuentros movilizadores en la que diferentes organizaciones sociales, populares, comunitarios, feministas y culturales han venido adelantando un ejercicio de participación y diálogo alrededor del concepto de la paz. Este espacio se ha ido desarrollando como un acercamiento hacía lo que serían los encuentros de participación territorial que surgen de la mesa de diálogo de paz entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno Nacional.
A través de unas sesiones preparatorias se logró identificar unos ejes conceptuales y temas que logran movilizar a la población de la región. Entre esos grandes ejes temáticos se encuentran: niñez, antimilitarismo, género y vivienda. “De cierta manera estamos un poco adelantados a las fases que plantea el CNP, porque nos encontramos en una fase de diseño, pero la gente ya tiene propuestas” aseguró Anny Roa, integrante de CECUCOL, organización que ha venido liderando el proceso de niñez en estos encuentros.
Respecto a la niñez se identificó que había una pluralidad de visiones sobre el concepto de paz y participación, por lo que fue necesario escuchar las diferentes voces de la niñez para armonizar el concepto. Entre algunos visiones se encuentran:
“Para mi la paz es estar en armonía, libre del ruido de los carros”
“La paz es no pelear con lo amigos y estar tranquilo”
“Vivir en un barrio tranquilo, en el que la gente se respete”
Uno de los retos que tienen estos espacios de diálogo territorial, es continuar ampliando la participación de diferentes sectores que cohabitan Cali, pero además de ello, poder involucrar a la gente del común que no pertenece a procesos organizativos y que son fundamentales para construir conceptos de paz desde los diferentes saberes y sentires. Otro reto, es generar el espacio en el que las voces de la niñez y la juventud sean reconocidos como sujetos políticos activos.
Estos encuentros movilizadores han surgido como una iniciativa de la sociedad civil y se continuarán desarrollando con el objetivo de ampliar dicha participación, para que las voces de la niñez y la juventud estén presentes. Es importante aclarar que estos espacios no hacen parte de los encuentros territoriales planteados por el Comité Nacional de Participación.
Para conocer más respecto a estos encuentros te invitamos a seguir en redes sociales a la Fundación Cecucul.
0 Comentarios